Menu Content/Inhalt
Home arrow News arrow Privatización de la playa de Patillas

CB Login

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Privatización de la playa de Patillas PDF Print E-mail
Written by Maricelis Rivera Santos / El vocero   
Saturday, 13 June 2009

Alertan posible privatización de la playa de Patillas

 El Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas alertó sobre la posible privatización de la playa conocida como “El Marullo” debido a la propuesta construcción de un desarrollo en la zona, informó el portavoz Luis Francisco Baerga Colón.

El líder ambiental expresó que el miércoles, 24 de junio la Junta de Planificación (JP) efectuará una vista pública a las 10:00 de la mañana en la Alcaldía, donde las personas podrán conocer la información del proyecto y presentar ponencias.

Dijo que la playa El Marullo ubica en la carretera PR-3, kilómetro 119, del barrio Bajos de Patillas.

“En la entrada de la playita que queda accesible allí para el público, uno de los pocos accesos disponibles que tenemos al mar a la largo de la PR-3, se ha colocado un letrero que lee lo siguiente: prohibido el paso, propiedad privada”, denunció Baerga Colón.

Mencionó que en el área se proponen la construcción de un complejo de vivienda multifamiliar en un edificio de tres pisos  con un total de diez apartamentos, indicó Baerga Colón.

Aseveró que ello podría afectar “el valor escénico del que disfrutamos en este segmento de la carretera. Se afectaría el acceso a este recurso y el disfrute de esta playa que podría entenderse que sería de uso exclusivo de las personas que adquieran una propiedad allí”.

Afirmó que otro de los problemas ambientales que podría acarrear sería los efectos asociados a una marejada ciclónica.

Baerga Colón explicó que los posibles compradores podrían estar en peligro de sufrir daños físicos o materiales de enfrentar un evento climático como un huracán o el aumento del nivel del mar.

Según el portavoz indicó a Prensa Comunitaria, la construcción podría violar varios estatutos legales que regulan la construcción en las costas.

Mencionó que en Patillas hay una ordenanza municipal (la número tres del 2007 en la Serie 2006-2007) que establece como política pública que no se endosará y se paralizará el recibo de pago de arbitrio de construcción a cualquier proyecto de construcción, lotificación y obra de desarrollo que se proponga para ubicarse en la faja de 50 metros de ancho paralela  a y medida desde la zona marítimo terrestre.

Baerga Colón citó también el Reglamento número 17 de la JP sobre la zonificación costera y el acceso a las costas de Puerto Rico.

Otra de las preocupaciones del Frente es que se afecten especies marinas existentes como el manatí Antillano, que es una especie en peligro de extinción protegida a nivel estatal y federal, y las praderas de hierbas marinas de las que se alimenta.
Mencionó que la erosión y la acumulación sedimento en el mar por la construcción y la remoción del terreno podría afectar también a especies de flora y fauna del lugar.

El portavoz invitó a la ciudadanía a asistir a un taller gratuito sobre la participación ciudadana que ofrecerá la Clínica de Asistencia Legal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el programa ANDA, que se efectuará el miércoles, 17 de junio a las 7:00 PM en el

Fuente:

www.vocero.com/img/noticias/24361.jpg

Last Updated ( Saturday, 13 June 2009 )
 
< Prev   Next >